.

Art Is What Makes Life More Interesting Than Art
.
follow index
Dependencia y desinterés del discurso
// domingo, 5 de octubre de 2014 / 12:13 // comment

Puede que, actualmente, el discurso artístico sea la parte mas importante de la obra de un artista que intente trabajar fuera de lo que conocemos como arte retiniano. 
El carácter conceptual se encuentra en prácticamente todos los movimientos importantes desde mediados de siglo pasado hasta nuestros tiempos. La presencia del discurso se ha vuelto cada vez mas constante y necesaria para comprender el mundo subjetivo que el artista nos presenta. Pero yo me pregunto; hasta que punto es tan necesario este manual? 

No entiendes una obra a primera vista, es normal, ya no te están mostrando una imagen icónica de la virgen con su hijo en madera policromada, si no un grupo de cajas de cartón apiladas donde lees una única palabra "Brillo", un globo de un perrito gigante o una cama sucia y deshecha. Ya no observas a las rollizas y sonrientes Gracias de Rubens si no colores arbitrarios, caras gigantes o basura pegada a un lienzo. Pero esa no es razón para tirar la toalla. 

Acepto que es imposible comprender el discurso de todos y cada uno de los artistas que componen el MoMa, por ejemplo. Pero, en general, la gente intenta entenderlo? o básicamente se cierran en banda en cuanto no les entregas la obra ya mascada. Aun trato de hacerme a la idea de que haya gente que cruza el charco, viaja a NY y no entra en el Guggenheim porque no entiende el arte moderno. O incluso que queden habitantes en Bilbao que nunca hayan entrado ni a recorrer de una manera ludica la "Materia del Tiempo" de Serra. El discurso es importante y necesario para articular (si! aunque sobre todo para vender la moto) pero no lo es todo. 

En mi opinión la interpretación del espectador es tan valida como la del propio artista e igual de necesaria en muchos casos. El arte moderno no intenta reírse del asistente si no que le brinda la oportunidad de formar parte de la obra, por desgracia para esto hay que tener la mente abierta y no todo el mundo es receptivo a este tipo de mensajes. Como dijo Duchamp «Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros».

Dejad los prejuicios y mirad el arte con otros ojos. 





«
»